top of page
PXL_20230913_170827242.PORTRAIT.jpg

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

​Nuestro equipo realiza evaluaciones diagnósticas a través del uso de instrumentos considerados estándares de oro a nivel mundial para la identificación del autismo. Los profesionales que realizan la evaluación cuentan con conocimiento amplio sobre el desarrollo infantil y con la capacitación necesaria para la aplicación de pruebas. Los instrumentos usados son: 

  • ADOS-2 

  • ADI-R 

Además, la evaluación puede ser complementada con pruebas como VINELAND, WISC, CARS, entre otras. 

Al finalizar la valoración, entregamos un reporte escrito para la familia que incluye una descripción detallada del desarrollo de hij@ y recomendaciones individualizadas para favorecer su desarrollo. 

Evaluamos las habilidades y retos de cada niño para diseñar un programa individualizado que beneficie su desarrollo. Integramos modelos que cuentan con sustento científico y metodologías estructuradas que resultan ser favorables en la atención de personas con autismo. Algunos de estos modelos son Denver, ABA, PECS, entre otros. Para monitorear el progreso de nuestros niños, elaboramos reportes trimestrales que nos permiten adaptar continuamente el plan de intervención y asegurarnos de que el niño avance continuamente.

 

La evidencia científica ha demostrado que la intervención terapéutica en TEA se beneficia exponencialmente de padres que toman un rol activo en ella y generalizan los objetivos de terapia en un contexto familiar. Es por eso que las sesiones individuales son a puerta abierta para los padres, de modo que pueden observar, aprender y replicar las actividades terapéuticas de su hijo en casa. 

TERAPIAS INDIVIDUALES

SIMULADOR ESCOLAR

Simulador escolar es un contexto terapéutico grupal en el que se trabaja con la metodología DENVER. Dicha metodología fue desarrollada en la Universidad de California y cuenta con amplio sustento científico por sus beneficios en personas con autismo de hasta 5 años de edad. En su formato grupal, DENVER brinda herramientas de socialización, independencia y habilidades que en general construyen las bases necesarias para que la persona con autismo pueda transicionar a un contexto escolar. En este programa, nuestros niños conviven en grupos de 6 personas que son atendidas por tres terapeutas y una coordinadora. Cada paciente tiene objetivos trimestrales individuales y grupales que desarrolla a través de actividades previamente plasmadas en una planificación semanal. 

​

Los niños que asisten a simulador reciben atención por cuatro horas y media al día de lunes a viernes. Los padres reciben reportes escritos diarios sobre las actividades que realizan sus hijos, de manera que pueden continuar con la estimulación en casa. Además, el equipo terapéutico se reúne de manera trimestral con cada familia para la entrega de reportes de progreso y los nuevos objetivos del niño. 

Cuando es necesario, proveemos las herramientas necesarias para que la persona con autismo acuda al centro escolar con un acompañante terapéutico. En este proceso realizamos

  • Evaluación del centro escolar 

  • Reclutamiento del acompañante terapéutico

  • Capacitación a docentes y padres de familia 

  • Plan de trabajo con ajustes curriculares y objetivos para el alumno

  • Reportes de progreso para escuelas y docentes

  • Capacitación y supervisión constante del acompañante 

​

El objetivo final del acompañamiento terapéutico es lograr la independencia del alumno en el centro escolar; para lograr este objetivo es necesario trabajar en conjunto con la escuela, familia y equipo clínico. 

​

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

GRUPOS PARA PADRES 

Dos veces al año, nuestras familias son invitadas a participar en grupos para padres. En estos espacios intercambiamos experiencias, creamos redes de apoyo y brindamos herramientas para seguir fortaleciendo el desarrollo de la persona con autismo y su familia. Cada grupo tiene una duración de al menos ocho sesiones en las que el enfoque principal son los padres y/o cuidadores de alguien con TEA. â€‹

​

La atención del núcleo familiar y la creación de redes de apoyo son piezas claves en el desarrollo de personas con TEA. Necesitamos adultos felices para criar niños felices y plenos. 

Ofrecemos cursos sobre autismo, desarrollo infantil, inclusión, evaluación y atención terapéutica a: 

  • Terapeutas 

  • Centros escolares 

  • Empresas 

  • Familias

Los enfoques de la capacitación son específicos a las necesidades del público objetivo. 

CURSOS

bottom of page